Cédric Andrieux. Mercat de les Flors. Barcelona

Empezaré por el final: todavía estoy entusiasmado con Cédric Andrieux, la pieza solista concebida por Jérôme Bel en 2009 para el bailarín que da nombre a la obra y que, si hoy hemos podido ver en el Mercat de les Flors, mañana también será posible.
Con un escueto “Bon soir, je m’appelle Cédric Andrieux….” empieza lo que, durante los 80 minutos restantes, será una incursión en toda regla a una manera de entender la danza contemporánea a partir de la historia particular de quien al cabo de los años y tras iniciarse con Philippe Tréhet, pasar por la férrea disciplina de Merce Cunningham y tomar conciencia de sus propios límites a través de Trisha Brown, es capaz de soltar algo tan simple, claro y llano como que “antes de ser bailarín, soy persona”. De modo que cuando al final de su actuación, se despide de la audiencia con otro escueto “Bonne soirée” uno tiene la impresión de haber asistido a una clase magistral de honestidad y profesionalidad sobre la base del azar, el error, el dolor, el cabreo, el placer, la ambición, la frustración, la humillación, la elección, el tedio, la pasión, las convicciones personales…. en suma, la vida.
Algo de lo que para hablar como él lo hace -es decir, con absoluta y conmovedora certeza y veracidad- seran necesarios unos cuantos años de dedicación al desarrollo de lo que realmente le apasiona a uno. Los que necesitó Cédric Andrieux para entender lo más interesante de su carrera, el modo en que esto le influyó en su modo de ser, convertir este ejercicio en una pieza para el público e invitar a quienes vayan a verlo a reflexionar sobre el esencial sentido del arte. A saber: la vida.
Con cosas así, nadie puede decir que en Barcelona estemos fatal!!! Mal sí, pero no fatal.

Más información

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s